Durante el día, nos enteramos de la noticia de que CFE comento que entre los factores que dieron consecuencia al apagon fueron las muchas fuentes de energías renovables. Y no sé a ustedes pero justificar el pésimo estado de los equipos de CFE con ese tipo de declaraciones solo habla de la mala planeación que tiene nuestro país hacía la transición a las energías verdes.
Empecemos por lo mencionado por el director general Manuel Bartlett, mencionando que el exceso de permisos que se dieron en tiempos pasados hizo un desbalance en los nodos generando el apagón. Lo generado fueron 21 mil megawatts que representa un poco más de 1/7 parte de lo que consume Ecatepec en un año, siendo Ecatepec el mucicipio más grande de México. Entonces, el problema no es que se genere mucha energía eléctrica; el problema radica en la infraestructura de la CFE, pues se encuentra totalmente superada.
La gran incognita es ¿México está dispuesto a cambiar? Ya se nota que la capacidad técnica la tiene, la capacidad teorica la hay. Lo que no hay es voluntad por un cambio o una transición, ni se ve cerca.
Las energías renovables son una solución y México no esta listo para hacer los cambios necesarios. Pero el sector provado sí, algunas dependencias también.
No dejes que las infraestructura eléctrica que tienes en tu empresa o negocio afecte tus equipos y tengas problemas con la red. Mejoralas, actualízate en la medida posible, empieza por limpiar ydar mantenimiento a tus equipos y veras los resultados.
En consultoría CASSE tenemos todos los servicios para que puedas cumplir con tus metas en temas de energía, normas de la Secretaría de Energía, así como de la STPS para que cumplas en todo. Además de apoyo en rendimientos energéticos y planes para que obtengas mejores resultados.
Mándanos un correo a info@consultoriacasse.com.mx o visítanos en www.consultoríacasse.com.mx