Hoy en día es un derecho humano un ambiente sano donde vivir, debemos tener todas nuestras necesidades cubiertas; o eso indica la ONU, sin embargo, sabemos que esa no es la realidad. Entre muchos factores que alteran el derecho, están los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el cual como sabemos se genera en cantidades gigantescas al año. Los RSU por ley son obligación su gestión por parte de los gobiernos municipales, ellos deben tener un plan o preparar alguna acción para su correcta disposición. En el mejor de los casos, existen medidas o reglamentos que tratan de hacerse cumplir. Sin embargo, la actualidad no es así. Con datos del reportaje de La Jornada, las entidades estatales y municipales no cuentan con una ley de residuos, y siendo esto es una obligación, nos damos cuenta de que los RSU es un monopolio bien oculto. Contando con eso, solo EDOMEX y Tlaxcala no cuenta con ley para plásticos de un solo uso. Haciendo más evidente la falta de gestión y dirección del tema de Residuos en el país.
Las empresas hoy en día buscan como apoyar la disminución de RSU, haciendo más eficaces sus procesos. Esto se puede realizar con base en estadísticas como lo haría un análisis Lean 6 sigma, que trata de disminuir los errores en el proceso, favoreciendo los costos del producto haciendo que se obtengan menos desperdicios. Este tratamiento suele durar más de 6 meses para que toda la ideología lean sea entendida.
Otra opción es promover una gestión de los residuos adecuada. Hoy lo más conveniente es tener una ideología de economía circular, donde todo se aproveche y no existan los residuos si no materia prima para otros procesos. Esta planeación busca que todo se aproveche sin modificar mucho la ingeniería del proceso. Este involucra un análisis general de toda la cadena de producción y se determina que se puede utilizar para otro proceso. Con una planeación bien estructurada y una gestión bien realzada, este plan puede tener resultados muy favorables paras las empresas.
En CASSE contamos con la experiencia para apoyarte en una planeación de economía circular, donde podremos ayudarte en identificar que RSU puedes aprovechar para vender o cual puede ser destinado para que se vuelva otra fuente de ahorro. La economía circular favorece las condiciones ambientales de las empresas y representa un plan de ahorro a mediano y largo plazo.
No dudes en escribirnos si quieres mayor información para la economía circular en tu empresa o para gestionar todos los temas ambientales de tu empresa, desde estudios de agua residual hasta gestión de tus Residuos peligrosos. Contáctanos.
#Calidad #Ambiente #Seguridad #Salud #Energía #Consultoría #Blog #SomosCASSE